HISTORIA

==============================================

Queridos Tíos, Primos y Sobrinos:

Esta web gratuita fue creada para que conozcan la historia de la familia, de la que día a día se escribe una nueva página.

Es por eso que espero todas vuestras pequeñas historias para así poder escribir el gran libro de la familia. Quedo a la espera de vuestros datos y fotos.


Ctb
Año2006.-


==============================================
Y HABIA UNA VEZ ...


Era por ahí por el 1800...
La Familia Tinoco vivía en Cuenca, el padre,
Fidel Tinoco Torres se casa con Balbina Montesinos Chica,
con quien tiene 5 hijos, José (Pepe), Maria, Francisco (Pancho), Rosario, Eduardo Fidel Tinoco Montesinos.
Lamentablemente Balbina mure y Fidel queda viudo con 5 hijos.


Fidel se casa, entonces, en segundas nupcias con Isabel Chacón, con quien también tuvo 5 hijos: León Benigno, Octavio, Vicente, Rosita y María Tinoco Chacón.


Fidel Tinoco Torres tenía también 2 hermanos, Eliseo y Virginia, quienes nunca se casaron y no tuvieron hijos.


En Ecuador, uno de los hijos de Fidel, Francisco Tinoco Montesinos, estudia en la escuela militar, cuando ya era teniente y estando de guardia en el cuartel, le avisan que se preparaba una asonada en contra del gobierno. La obligación era que diera aviso a los mandos superiores, pero él ignoró el reglamento y tomó al personal a su mando y se fue a apresar a los revolucionarios, a quienes tomó de sorpresa. Como resultado de este acto, los Superiores fueron condecorados, en cambio Tinoco no, lo que le produjo una decepción muy grande, pues él pensaba que sería premiado y ascendido, cosa que no sucedió. Esto le molestó mucho y le llevó a renunciar al ejército e irse a Chile, donde estudió ingeniería civil, en la Universidad Católica de Stgo.


Francisco Tinoco M., Pancho como le llamaban, llegó a Chile en 1920, recomendado por un tío de él, que era cura y había sido compañero y amigo de don Carlos Casanueva en Roma, donde ambos estudiaban para cura, haciendo muy buena amistad, luego de lo cual cada uno regresó a su patria.


En ese tiempo don Carlos Casanueva, quien era chileno, ya era rector de la U. Católica. Pancho fue muy bien recibido y don Carlos le presentó de inmediato a la alta sociedad de la época, lo que le abrió muchas puertas. Una vez recibido, de Ingeniero Civil, se dedicó a reparar casas, y luego a comprarlas y repararlas para venderlas. En una de esas oportunidades apareció doña Emilie Ronzier Joly Vigourel, quien se interesaba en comprar una de las casas que estaba reparando. Hicieron muy buena amistad, la que años después, les llevó al matrimonio.


Antes que Pancho se casara, llegó uno de sus hermanos a Chile, Eduardo Tinoco Montesinos, con quien viajó a Buenos Aires, donde estuvieron unos 2 ó 3 años, para luego regresar a Stgo. Durante ese tiempo, Pancho mantenía correspondencia con Emilia Ronzier Joly. Posteriormente, en Chile, se casaron.


Cuando los hermanos estuvieron en Buenos Aires, Eduardo estudió mecánica de vehículos, luego, cuando regresaron a Chile, Eduardo regresó solo a Cuenca, donde conoció a Graciela Orellana Solano, en una de las fiestas de Carnaval, ella tenía 14 ó 16 años. Él se enamoró perdidamente de ella.


La familia Orellana estaba peleada con la familia Tinoco, por problemas de deslindes entre sus fundos colindantes, lo que dificultaba enormemente la relación entre ellos, hasta que en el año 1931, Eduardo rapta a Graciela, y se la lleva a otro pueblo, donde se casaron, para gran desagrado de la familia Orellana, que buscaba a Eduardo para matarle. Finalmente le aceptan.


De esta unión nace Francisco José Fidel, cuyos padrinos fueron Francisco Tinoco Montesinos y su esposa, Emilia Ronzier Joly, y luego nace Balbina Beatriz Tinoco Orellana.


Eduardo y su familia vivían en Cuenca, en una casa que quedaba frente al puente del Vado, sitio que era propiedad de Fidel Tinoco Torres, su padre.


En Cuenca, Eduardo se dedicó a transportar en camiones la leche de los fundos de su padre, tíos y primos, los que estaban en la zona de Tarqui, al Sur de Cuenca, y a administrar un taller de mecánica de camiones y automóviles, que abrió en la esquina de las calles Simón Bolívar y Miguel Torres, donde además arrendaba garajes para guardar autos.


En una oportunidad Francisco Tinoco M. (Pancho), que vivía en Chile, fue a visitar a su familia a Ecuador y durante su estadía vio que su hermana Rosario, casada con el abogado Alberto Chacón, no tenía una vida tranquila. En ese tiempo, ellos ya tenían 3 hijos, Pablo, Maruja y Lastenia.


Pancho propone, entonces, a su hermana hacerse cargo de Pablo. Los padres acceden y Pablo se va a Chile con su tío. Pancho y Emilia nunca tuvieron hijos. En Chile, educan a Pablo y le crían como a un hijo propio.


Eduardo, hombre inquieto, no contento con el ambiente en Cuenca, de costumbres distintas a las que conoció en Chile, tenía la inquietud de regresar a Chile. Pancho y Emilia, le proponen a Eduardo que envíe a su hijo Francisco primero, para que entre al colegio sin perder escolaridad.


Finalmente el padre Fidel Tinoco Torres, su hermano Eliseo y su hermana Virginia se oponen al viaje de Eduardo y le convencen que se quede y sea el hombre de confianza de ellos para que les administre sus propiedades. Mientras tanto su hijo Francisco ya había partido a Chile, donde le reciben Francisco Tinoco Montesinos y Emilia Ronzier Joly que se hacen cargo de su crianza y educación, en Chile le llamaron Paco, nombre diminutivo de Francisco.


Paco entra a estudiar al colegio de los Padres Franceses, pero no se acostumbra al sistema de ese colegio, por lo que al año siguiente le matriculan en el colegio inglés Saint John´s, en el que se ambienta de inmediato, llegando a terminar ahí sus estudios, de 6º año de humanidades, dando ahí su bachillerato, después de lo cual regresó a Ecuador, donde sus padres, ya que ellos no fueron nunca a Chile.


Paco, era muy hiperquinético y de carácter muy independiente, lo que nunca había sido del agrado de su tía Emilia. En Cuenca, Paco estudió primero Topografía, pues quería ganar dinero rápidamente, mientras trabajaba como topógrafo, se puso a estudiar Construcción Civil, pues no encontraba que la profesión de topógrafo fuera como para vivir de ella.


En el año 1952, Eduardo pelea con sus hermanos por problemas de herencia, luego de la muerte de su padre Fidel Tinoco Torres, y de sus tíos Eliseo T.T. y Virginia T.T., quienes le habían nombrado Albacea de sus bienes, para repartir entre sus herederos.


En el reparto de los bienes se produjo un tremendo desorden en que cada uno de los herederos se creía con derecho a apoderarse de los bienes que él estimaba debían ser suyos, sin respetar los derechos de los otros. Eduardo, que no tenía paciencia para lidiar con ellos, dejó todo botado a la voluntad de ellos, y se fue solo a Chile, donde se instaló con una maestranza, en Concepción. Cuando ya estaba normalizada su situación económica, viajaron Graciela y Paco desde Cuenca, Ecuador, hasta Concepción, en Chile, a juntarse con él.


Balbina, en cambio, que se había casado con Arturo Maldonado, antes del viaje de su padre Eduardo Tinoco M., y se quedó en Cuenca con su marido. De este matrimonio nacieron Susana y Ruth en Cuenca. Carlos nace en la época en que Arturo y Balbina vivieron en Chile, de donde se volvieron a Ecuador después de terrenoto del 60, y Andrea nace a la vuelta en Cuenca.


En Concepción, Paco estudió Ingeniería Civil Química, mientras trabajaba en la Empresa constructora de su tío Francisco Tinoco M.,


Entre tanto, el año 1951, Pablo, que era el regalón de Emilia Ronzier, se fue de la casa, sin que se supiera a dónde, causando la desesperación y desconcierto de Francisco T.M. y Emilia Ronzier, quienes le consideraban como su hijo, y la de sus padres, Alberto Chacón y Rosario Tinoco M. Le buscaron por todas partes, la policía incluso tomó presos a sus amigos, Enrique Villanueva y David Fuller, para que declararan, ellos relataron entonces que estaba vivo y que se había embarcado en un barco de cabotaje como sobrecargo, lo cual se pudo comprobar en los registros de embarque de la nave en Talcahuano. Se le buscó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, por todo el mundo, sin resultado positivo. Estuvo sin dar noticias durante 10 años, después de los cuales apareció en Ecuador, en casa de sus padres, y recién allí se supo donde había estado y que había hecho. Durante esos 10 años había estado embarcado en diferentes barcos de carga que viajaban a distintas partes del mundo. Las razones del por qué de su silencio es una incógnita. Esto lógicamente causó una decepción muy grande en Francisco T.M. y sobretodo en Emilia Ronzier Joly, que no le perdonaron nunca su comportamiento.


En Chile, Paco se casa con una hija de catalán, María Luz Balcells, con quien tiene 2 hijos, M.Cecilia y José Eduardo Francisco.


Luego llega a Chile, Octavio Tinoco Chacón, quien se casa con Marta Bravo, con quien tiene 3 hijos: Jorge, Isabel y Hernan Tinoco Bravo.


Jorge Tinoco vive en Santiago con su Sra. Marya


Isabel Tinoco vive en Concepción con su esposo Luis Elso, con quien tuvo 3 hijos: Rodrigo, Felipe y María José


Hernán Tinoco vive en Suecia con su esposa y sus 2 hijas; Javiera e Isabel.


==============================================


Por otro lado otro de los hijos de Fidel Tinoco Torres y de Isabel Chacon


Vicente Tinoco Chacón, Médico, se casa con Rosa Elena García,
con quien tuvo 6 hijos.




1.Beatriz que se casa con Dorian Carrasco, con quien tiene a Esteban, Ruth y MaríaElena Carrasco Tinoco.

2. Leon que se casa con Rosalva Torres, con quien tiene a María Isable y Juan Pablo Tinoco Torres.


3. Edmundo que se casa con Cecilia Granda, con quien tiene a Andrea y Fausto Tinoco Granda.

4. Roberto que se casa con Maria Eugenia Cordero, con quien tiene a Gabriela y Adriana Tinoco Cordero.

5. Braulio que se casa con Maria del Carmen Ochoa, con quien tiene a Ana Cristina y Jose Vicente Tinoco Ochoa.

6. Eulalia que se casa con Jorge Seade, con quien tiene a Lorena y Santiago Seade Tinoco

Y les cuento que Ana Cristina Tinoco Ochoa se casó en Feb 2010 en Cuenca, ya conocimos a su marido acá en Chile, pues se vinieron a hacer estudios acá.






==============================================


Como podrán ver la familia está desparramada por todos lados, conquistando el Mundo...

Otros Blogs de nuestra historia:


De Ruthy
http://www.rhut.blogspot.com/


http://rhut.blogspot.it


==============================================